Un paraiso perdido donde puedes encontrar todo y nada, capaz de lo mejor y lo peor, porque el término medio es solo un espejismo visto desde los extremos

5.5.06

"La esperanza es el sueño del hombre despierto"

Modestia aparte, parece que una vez más la ciencia me vuelve a dar la razón. Resulta que las investigaciones de unos psicólogos norteamericanos vienen a demostrar que nuestras acciones vienen predeterminadas por prejuicios inconscientes que pueden modificar nuestro comportamiento a la hora de juzgar o considerar valores y a las demás personas. Las investigaciones se basan en unos tests denominados Pruebas de Asociación Implícita (IAT en inglés), cuyos resultados han convulsionado a la sociedad norteamericana, por poner de manifiesto ciertos valores ocultos de origen social, que son contrarios a lo que conscientemente pensamos de nosotros mismos. Los tests permiten probar las diferencias indivuales en numerosos temas como política, deporte, música, animales o etnias. Aunque las conclusiones todavía no son definitivas, el resultado más asombroso parte del test de las razas, en donde se comprueba que la mayoría de la gente relaciona con mayor facilidad palabras positivas con fotos de blancos, y palabras de significacion negativa con fotos de negros, asimismo y asombrosamente, también los encuestados negros tienden a valorar más a los blancos. Por otro lado, de los tests también se desprende una tendencia a valorar más favorablemente a los jóvenes frente a los ancianos y a los hombres frente a las mujeres.
A medida que se fueron realizando más tests y la estadística empezaba a cobrar importancia, se fue comprobando que la información personal aportada por los encuestados no coincidía con las actitudes que los prejuicios implícitos sacaban a relucir a través de las pruebas de asociación implícita. Más información en tendencias21.
Aunque ya lo sospechaba, esto no hace más que confirmar que vivimos en un mundo lleno de estereotipos que el mundo moderno y la sociedad nos hemos encargado de fabricar a nuestro antojo, y que o hacemos algo al respecto, o mucho me temo que estos prejuicios inconscientes nos perseguirán a la raza humana por los tiempos de los tiempos a modo de vestigio evolutivo que no habremos sido capaces de superar.

Etiquetas: